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Chile y China se unen para impulsar el emprendimiento

“El objetivo es tener muchos Cornershop, que son muy escasos”, afirmó en Beinjing el director de ProChile, Jorge OˋRyan.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Enviada especial a China

China es el segundo socio comercial de Chile y si bien por ahora el grueso de las exportaciones a ese país es cobre, ProChile tiene otra idea en mente. Esta semana, en el contexto del Chile Innovation & Investment Summit by ProChile en Beijing, el plato fuerte fue el anuncio de una alianza de colaboración entre Innoway -la entidad encargada de la innovación en la ciudad- y la agencia de promoción en nuestro país en pos de un programa de softlanding para emprendimientos de base tecnológica y de alto impacto.

“Apuntamos a que en la internacionalización podamos tener casos de éxito, el objetivo es tener muchos Cornershop, que son muy escasos. Llegamos hasta cierto nivel de escalamiento y ahí nos quedamos. Algo estamos haciendo mal, porque el talento humano está. Hay masa crítica, pero es una pirámide”, afirma Jorge OˋRyan, director de ProChile.

A su juicio, “hemos equivocado el camino, porque queremos salir inmediatamente y nos saltamos etapas. Queremos pasar de capital semilla a fondos de inversión. Falta capacitación, guiarlos más. Cuando un emprendedor va a otro país, no sabe como es el ecosistema, dónde se va a instalar, con quien tienen que hablar, muchos no saben ingles y es ahí donde entramos con el softlanding”, comenta.

La iniciativa contempla evaluación de mercado para un producto o servicio; conexión con el ecosistema e inversionistas y apoyo general para las startups que cumplan con los requisitos, como viabilidad técnica, económica y financiera, sean escalables y que su producto o servicio entregue valor agregado a ese mercado, tanto para los chilenos que quieren llegar a China, como para los chinos que quieren llegar a Chile. “Nos concentraremos en emprendimientos maduros para exportar, porque el es muy grande, hay riesgo y no podemos tomar de la mano a un emprendedor o PYME y sacarlo del país sólo con el objetivo de sacarlo. Y esta es una crítica al sistema. El objetivo no puede ser sacar gente y agendas de negocio, porque no hay retorno para el país. Hoy con los mismos recursos me estoy dirigiendo a mercados donde realmente soy competitivo”, afirma.

Respecto del potencial interés de emprendedores chinos en nuestro pais, señala que ven a Chile como una plataforma para hacer negocios con el resto de la región. “Hoy Chile es el país más desarrollado de Latinoamérica. Da seguridad por su estabilidad política, económica, la protección a los inversionistas y los tratados de libre comercio. La Alianza del Pacífico es un mercado de 250 millones de habitantes”, dice.

El país asiático fue elegido, principalmente, explica ORyan, porque las empresas estatales han jugado un rol relevante en la economía local, pero también “propiciando la evolución del mercado, transformándose en una de las principales fuentes de startups del planeta”.

Según el Global Science and Tecnology Innovation Evaluation Report, Beijing es la novena ciudad del mundo más atractiva para innovar, tanto en investigación científica, desarrollo tecnológico o cantidad de universidades, en un contexto en que China concentra el 34% de las empresas “unicornios” -aquellas valoradas en más de US$ 1.000, lideradas por Ant finantial, el ala financiera de Alibaba.

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